Con énfasis en un «Pacto de Mayo», Milei abrió el periodo de sesiones del Congreso

El presidente argentino habló ante la Asamblea Legislativa en un discurso cuyo principal anuncio fue la invitación a mandatarios provinciales, ex presidentes y líderes de partidos políticos a la firma de un «nuevo contrato social» el 25 de mayo en Córdoba. Además, advirtió “si buscan conflicto, lo tendrán”.

El presidente Javier Milei encabezó este viernes la apertura del 142° periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, brindando un discurso ante la Asamblea Legislativa en el que su principal anuncio fue el llamado a gobernadores, ex presidentes y líderes de partidos políticos a firmar un llamado “Pacto de Mayo”, con “las diez políticas de Estado que el país necesita”.

Además, también extorsionó a los mandatarios provinciales con brindarles alivio fiscal a cambio de firmar un preacuerdo para sancionar la Ley de Bases, y anunció el envío al Congreso de un paquete de leyes «anticasta».

Con un discurso de menos de una hora, Milei apuntó en su anuncio final a “dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad”.

Dentro de su exposición, anunció el cierre de la agencia de noticias estatal Télam, y también apuntó que no esquivarán el camino del conflicto.

“Si eligen el camino de la confrontación, se encontrarán con un animal diferente al que estaban acostumbrados. Si bien no elegimos la confrontación, tampoco le escapamos. Si buscan conflicto, conflicto tendrán”, dijo el presidente desde un atril en la Cámara de Diputados.

En lo referido al “Pacto del 25 de Mayo”, el mismo contempla reformas como la laboral, tributaria, previsional y política, junto a ítems sobre la propiedad privada y la reducción del gasto público.

En el mismo, se aclará también que “estos lineamientos estarán sujetos a la aprobación previa de la presentada ‘Ley de Bases y Puntos de Partida para a Libertad de los Argentinos’ y un nuevo pacto fiscal”.

Los diez puntos que incluye el pacto son:

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5. La re discusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación

de los recursos naturales del país.

7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8. Una reforma previsional que le de sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron, y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9. Una reforma política estructural, que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Por otra parte, Milei habló sobre el envío de un paquete de leyes “anticasta”, con iniciativas que apuntan tanto al sistema de jubilaciones de privilegio para el presidente, como a sindicatos y leyes laborales, como por ejemplo anulando los convenios colectivos de trabajo actuales.

Incluso, dijo que «financiar déficit fiscal con emisión monetaria» será contemplado como un «delito de lesa humanidad», es decir, imprescriptible.

En este paquete, se encuentran las siguientes propuestas:

-Eliminación de jubilaciones de privilegio para el Presidente y Vicepresidente de la Nación.

-Obligar a los sindicatos a elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres, supervisadas por la Justicia Electoral. Que limiten los mandatos a un máximo de 4 años y una sola reelección.

-Convenios colectivos específicos que realicen de manera libre los trabajadores de una empresa primarán por sobre los convenios colectivos del sector. «Vamos a terminar con esa locura de imponerle a la gente condiciones laborales un señor que no trabaja hace 30 años», lanzó Milei en el estrado.

-Las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no podrán presentarse a cargos electorales nacionales. Esta es una de las medidas que recibió más aplausos.

-Todo exfuncionario con condena firme en segunda instancia por causas de corrupción perderán cualquier beneficios de haber sido funcionario. Como dato de color, luego de este anuncio desde los palcos se escuchó un grito de guerra: «la casta no aplaude».

-Reducccion de asesores para diputados y senadores.

-Descontar jornada de sueldo a empleados del Estado que no van por paro.

-Eliminar financiamiento público de partidos políticos. A partir de ahora, deberán buscar financiamiento privado.

-Penalizar por ley al Presidente, ministro de Economía, funcionarios del Banco Central, diputados y senadores que voten «aprobar un presupuesto que contemple financiar déficit fiscal con emisión monetaria». Y añadió al respecto: «Que dicho delito sea de lesa humanidad, imprescriptible».

Ver También

Tragedia en Roldán: Primer Fallecimiento por Dengue Sacude a la Ciudad

En un devastador giro de los acontecimientos, Roldán enfrenta su primera víctima mortal por dengue …