Murió una joven por dengue en Rosario, y ya son dos las personas fallecidas

La segunda víctima en la ciudad con este brote de la enfermedad tenía 33 años, comorbilidades y estaba embarazada. Según el último informe epidemiológico, desde que comenzó el año se confirmaron 7580 casos de dengue en la provincia.

Una mujer de 33 años falleció en un sanatorio privado de Rosario por causa de un cuadro de dengue, y de esta manera el brote epidemiológico de este verano suma dos víctimas fatales en la ciudad.

El deceso de la paciente ocurrió el sábado pasado, pero el Ministerio de Salud de la provincia lo confirmó este viernes, con el reporte habitual que informó la cifra de 7.580 contagios en curso en toda la provincia de Santa Fe, casi el doble de la estadística compilada una semana atrás.

La segunda víctima fatal en Rosario era una mujer de 33 años, embarazada, con obesidad y diabetes, factores de comorbilidad que agravaron el cuadro infeccioso. El deceso se produjo en el Sanatorio de la Mujer, de San Luis y Pueyrredón, adonde la joven estaba internada luego de padecer varios días con un fuerte cuadro febril. 

El informe arroja que en los 19 departamentos se registraron casos de dengue, siendo el Departamento Rosario el que concentra el 67,5 por ciento. En cuanto a los serotipos circulantes, se detectaron DEN 1 y DEN 2 principalmente; y DEN 3, en una persona con antecedentes de viaje a provincia con circulación.

Sobre la situación en el sur provincial, la secretaria de Salud, Andrea Uboldi, señaló que el Nodo Rosario es el que mayor número de contagios concentra, por encima de los 5000 casos, de los cuales el 90 por ciento corresponde a la ciudad de Rosario, considerando también el mayor capacidad de diagnóstico no solo en el sector público sino también en el privado.

En cuanto a los casos graves, a la fecha se informaron dos fallecidos por dengue, el primero que fue confirmado en Rosario, tenía 38 años y presentaba comorbilidades. El segundo caso, ya referido, corresponde a esta mujer de 33 años que cursaba un embarazo, también con comorbilidades. En ambos, se identificó serotipo DEN 2. 

Con respecto a las personas fallecidas, Uboldi «corresponde a una persona atendida correctamente pero que lamentablemente derivó en una forma grave de dengue grave”.

“Estamos ante el incremento esperado de casos, recordando que esos casos son de personas que tienen confirmación por laboratorio. La confirmación ya se realiza por nexo epidemiológico y por eso el valor de casos confirmados por laboratorio se multiplica por 5, por 10, según el momento del brote”, sostuvo la funcionaria.

La importancia de la consulta

Asimismo explicó que “de estos casos, más del 50 % se presentaron en estas últimas dos semanas, por eso estamos realmente en un momento de gran ascenso que se condice también con un incremento en la consulta en centros de salud y hospitales públicos, y en sanatorios privados”. 

Ante la aparición de síntomas, insistió Uboldi, la consulta es fundamental para bajar la morbimortalidad a partir de una adecuada categorización para definir quiénes requieren confirmación por laboratorio, quiénes necesitan internación y quiénes continúan con un tratamiento ambulatorio.

Ver También

Milei confirmó su separación de Fátima Florez: los motivos

En medio de su gira por Estados Unidos, y tras su visita al magnate Elon …