Inquilinos desmienten a Milei y aseguran que los alquileres subieron más del 300%

El presidente celebró que, con la eliminación de la Ley de Alquileres, la oferta se duplicó y los precios cayeron. No obstante, el coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor de Rosario, Ariel D’Orazio, dijo que el dato de que hubo un alza en la cantidad de propiedades destinadas a la renta es engañoso, y alertó por aumentos que llegaron al 400%.

En su discurso ante diputados y senadores, el presidente Javier Milei aseguró que, gracias a la eliminación de la Ley de Alquileres, creció la oferta y bajó el precio de los inmuebles. Sin embargo, agrupaciones inquilinas desmintieron esta afirmación y apuntaron que el precio de la renta subió entre un 300% y un 400%.

Durante la noche de este viernes, en el Congreso de la Nación, el presidente manifestó: “Derogamos la nefasta Ley de Alquileres y pasó exactamente lo que dijimos. La oferta de bienes en el mercado se duplicó de diciembre a febrero y en consecuencia el valor en términos reales de los alquileres bajó”.

Al ser consultado por Conclusión sobre cómo cayeron estas afirmaciones, el coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor de Rosario, Ariel D’Orazio, indicó: “Las declaraciones del presidente cayeron terriblemente mal, porque habla con una liviandad sorprendente y una ignorancia absoluta de lo que sucede a la hora de garantizar el techo mediante un alquiler en la República Argentina. Habla sin poner atención en el 25% de la población del país, que es la que alquila, y esto demuestra la falta de interés a la hora de resolver problemas centrales como es el del acceso a la vivienda”.

Como primer punto, D’Orazio sostuvo que el supuesto aumento en la cantidad de alquileres es engañoso: “Cuando dice que aumenta la oferta lo hace en base a un plazo caprichoso tomado por el mismo mercado inmobiliario, donde compara enero y febrero de 2024 contra diciembre de 2023. Claro que creció la oferta, porque veníamos de una discusión el año pasado que derivó en la Ley 27.737 que se puso en vigencia el 17 de octubre. Pero a la caída de la oferta en diciembre la generó el mismo presidente cuando, al día siguiente de ser electo, dijo que iba a derogar la Ley de Alquileres”.

Y agregó: “Y posteriormente con el DNU, donde el mismo Milei se encargó de que el primer punto sea la derogación de la Ley de Alquileres, eso generó una estrepitosa caída de la oferta en diciembre. Que ahora nos diga que hubo un incremento en el mercado demuestra que tiene un interés en defender la concentración de la propiedad y las penurias que pasan los inquilinos a la hora de llegar a la vivienda en lugar de resolver y garantizar el acceso al techo”.

En síntesis, D’Orazio observó que la rediscusión de la Ley de Alquileres –la cual tuvo lugar en el Congreso durante octubre– y el posterior anuncio de la derogación de la normativa generó que muchos propietarios retiren del mercado las viviendas, a la espera de condiciones más favorables para su negocio.

En segundo punto, el referente inquilino desmintió que haya habido una reducción en el precio de los alquileresHoy tenemos que hablar de incrementos que van en el orden de los 300%, 350% o 400% más de lo que venía pagando una persona. La inflación en los últimos doce meses, al 31 de enero, es de 232%, pero que te suban un 300% habla a las claras de que hay una voracidad por subir los alquileres y, lamentablemente, al no tener legislación, esto es mucho más fácil”.

La Ley de Alquileres que fue derogada por el presidente indicaba que los contratos debían renovarse cada tres años, con una actualización de precios que debía hacerse, como mínimo, cada seis meses, en base al Coeficiente Casa Propia. Pero antes de que el Congreso aprobara estos cambios, los inquilinos recibían actualizaciones anuales en base al Índice de Contrato de Locación (ICL).

Quienes hayan firmado un contrato de alquiler antes de octubre, aún están dentro de este sistema de actualización. Al respecto, D’Orazio observó: “El ICL, hoy, al día de la fecha para marzo, reporta una actualización anual de 164% en relación al valor de marzo del año pasado. Está 70% por debajo de la inflación. Y falta un mes para medir esto, porque la inflación de febrero aún no fue informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)”.

Así, el aumento de alquileres para quienes aún están amparados por la antigua ley fue casi de la mitad en comparación con quienes tuvieron que firmar un nuevo contrato. Asimismo, D’Orazio advirtió que hay muchos propietarios que ofrecen actualizaciones cada tres meses, en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, la inflación.

Para ilustrar la diferencia, el referente inquilino reiteró que, si a lo largo de los últimos doce meses los alquileres se habrían actualizado por inflación, hubiesen sido un 70% más caros que si el monto hubiese estado atado al ICL.

“Hay una incertidumbre absoluta porque no se sabe cuánto va a aumentar el alquiler”, destacó.

Ver También

Tragedia en Roldán: Primer Fallecimiento por Dengue Sacude a la Ciudad

En un devastador giro de los acontecimientos, Roldán enfrenta su primera víctima mortal por dengue …