América TV bajó sus persianas y no deja ingresar a parte de sus trabajadores

La empresa tomó la decisión argumentando que las medidas de fuerza que tomó en el último tiempo el personal nucleado en el Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) violentaron el funcionamiento habitual de la grilla y “boicotearon al empleador” con “prácticas salvajes”.

Los trabajadores de América TV concurrieron este sábado a realizar sus labores cotidianas y encontraron persianas del canal bajas, con carteles que los “eximen de prestar servicios a partir del día de la fecha”.

Los empleados arribaron a su puesto de trabajo este sábado y se toparon con fotocopias que les informaban que estaban “liberados” de realizar sus tareas cotidianas por los “graves incumplimientos” que tuvieron al momento de ejercer su derecho a huelga.

La empresa tomó la decisión argumentando que las medidas de fuerza que tomó en el último tiempo el personal nucleado en el Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) violentaron el funcionamiento habitual de la grilla y “boicotearon al empleador” con “prácticas salvajes”.

La firma puntualmente se queja de que los paros fueron desarrollados de forma sorpresiva y de manera rotativa en todos los sectores, “a pesar de haber sido anunciadas para afectar de manera parcial a cada turno de trabajo”.

“La modalidad y la metodología elegida para ejercer el derecho de huelga en el marco del conflicto colectivo de trabajo que mantiene el Satsaid en la actividad de televisión abierta, en el ámbito exclusivo de América TV se ha traducido en acciones que extralimitan todo el daño razonable que la garantía de abstención propia de cualquier paro de actividad habilita”, expuso la empresa a través de fotocopias que dejó pegadas en las persianas del canal.

Y añadió: “Esta práctica de connotaciones salvajes en cuanto a sus implicancias y consecuencias representan un verdadero boicot a la actividad de su empleador desde el día 4/3/2024, generando un grave desorden que caotiza la programación definida para cada jornada”.

Por dicha razón, los trabajadores “quedan liberados de prestar las tareas hasta tanto se reviertan las acciones prohibidas que fundamentan esta decisión”.

El cartel con el que se toparon los trabajadores al llegar.

LA RESPUESTA DEL SINDICATO

Satsaid consideró que las acciones tomadas por América TV son “inexplicables” y rechazó la falta de lógica en el modo de encarar la discusión paritaria con los trabajadores del sector que buscan recomponer el poder adquisitivo deteriorado por la escalada inflacionaria.

“Rechazamos de plano esta actitud que asume la empresa, a la que no le encontramos razón lógica. Ni en la discusión paritaria en la que nos encontramos transitando, ni las discusiones permanentes que la comisión interna mantiene en el ámbito de recursos humanos, justifica esta medida antisindical”, plantearon a través de un comunicado difundido en el mediodía de este sábado.

“Estamos desde la primera hora del día haciendo gestiones en la empresa para que se normalice la situación. Además seguimos con los pasos necesarios para cubrir a los trabajadores y, eventualmente, realizar las denuncias correspondientes del caso”, acentuaron.

Ver También

Cómo es la reforma laboral que la UCR le entregó al Gobierno

El Gobierno intentó aplicar una reforma laboral por decreto que chocó de frente con los …