Después de cobrar el aumento, Milei decidió echar al secretario de Trabajo y lo culpó por la suba

En ese marco, el mandatario también ratificó que los incrementos salariales se van a retrotraer, pero a partir de descuentos en los cobros del próximo mes, porque los funcionarios ya recibieron sus sueldos con la suba incorporada. Si no hubiese sido por la denuncia periodística, la medida seguiría en pie.

El presidente Javier Milei anunció este lunes que decidió despedir al secretario de Trabajo, Omar Yasín, tras el decreto que autorizó el incremento salarial para las autoridades del Gabinete nacional. Dicho documento publicado en el Boletín Oficial estuvo firmado por el propio mandatario, pero ahora actúa como si hubiese desconocido el contenido del texto y responsabiliza a otros integrantes de su equipo.

El titular del Ejecutivo comunicó la decisión durante una entrevista con La Nación Más, donde informó que el propio Yasín estaba siendo notificado de su despido «en ese momento». En ese marco, también ratificó que los aumentos salariales se van a retrotraer, pero a partir de descuentos en los cobros del próximo mes, porque los funcionarios ya cobraron con la suba incorporada.

«Frente a esta situación (en referencia al aumento), tomamos dos medidas: el propio día sábado mandé un decreto donde se retrotrae ese aumento. Como eso ya se ha depositado, el mes que viene será descontado cuando se haga el pago. Con lo cual, seguimos en esta tesitura de que acá al ajuste lo pagan todos, en especial la política. Pero no solo eso, además he despedido al secretario de Trabajo», planteó Milei.

Sorprendido por el anuncio del mandatario, el periodista Antonio Laje le preguntó en qué momento había ejecutado dicha medida, debido a que no hubo ninguna comunicación oficial al respecto.

«En este momento lo están notificando (a Yasín). Es por este error. Un error que no debería haber cometido. Además, esto fue aclarado en el mes de enero, donde el consenso de todos los ministros era que tenemos que quedar con los sueldos congelados», respondió Milei.

Cabe recordar que el decreto 206/24 del pasado 28 de febrero, mediante el cual se aumentó el sueldo del presidente y el de todo su Gabinete, lleva la firma de Javier Milei -que ahora actúa como si no lo hubiese leído-, el jefe de Gabinete Nicolás Posse, y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

«NO FUE CONSCIENTE»

El ministro del Interior, Guillermo Francos, sembró mayor preocupación en torno a este tema, ya que confirmó que el presidente «no fue consciente de lo que estaba firmando».

En una entrevista brindada a La Nación Más en la noche del domingo, el funcionario dijo que «el Presidente fue consciente de que estaba dando un aumento conforme a la paritaria pública, pero no de que ese aumento significamente también un incremento para el Gabinete o los funcionarios de más alta escala político».

Asimismo, admitió que si no hubiese sido por las denuncias públicas en torno a estas subas, Milei jamás habría dado marcha atrás, a pesar de encontrar en depositado un salario superior al del mes anterior.

«Obviamente, cuando el enrostra esto la diputada que lo hizo (Victoria Tolosa Paz), el Presidente se da cuenta de que había firmado eso, averiguó, y se dio cuenta. Ahí entendió que había habido un error, por eso lo rectificó», apuntó Francos.

Ver También

Cómo es la reforma laboral que la UCR le entregó al Gobierno

El Gobierno intentó aplicar una reforma laboral por decreto que chocó de frente con los …