Difunden detalles de cómo será la apertura de importaciones de alimentos y medicamentos

La medida había sido anunciada por el vocero presidencial Manuel Adorni en la mañana de este martes. Según el Ejecutivo, entre los productos beneficiados se encuentran las bananas; la papa; la carne de cerdo; el café; el atún y el shampoo, entre otros.

El Gobierno nacional detalló en el mediodía de este martes cómo avanzará en la apertura de importaciones de alimentos y medicamentos y aseguró que la medida tendrá un impacto positivo directo sobre la inflación.

Los pormenores de la implementación fueron comunicados por la red social X, donde el vocero presidencial Manuel Adorni indicó que la decisión «mejorará la competencia y apuntalará la baja de la inflación en los productos de la canasta básica y en los medicamentos».

En un breve listado, el portavoz presidencial enumeró las acciones que se desarrollarán para efectivizar la apertura de importaciones en estos rubros. A continuación, los puntos descriptos por Adorni:

  • -El Banco Central de la República Argentina reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.
  • -Se suspenderá por el plazo de 120 días el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.

«Esta medida alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que «constribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos», argumentaron desde el Gobierno al momento de justificar la política anunciada este martes.

El Ejecutivo señaló que, «entre los productos beneficiados» por la apertura «se encuentran: banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos y pañales, entre muchos otros productos».

Ver También

Cómo es la reforma laboral que la UCR le entregó al Gobierno

El Gobierno intentó aplicar una reforma laboral por decreto que chocó de frente con los …