El consumo se desplomó en casi todos los rubros

Desde ventas en supermercados hasta la actividad industrial y la comercialización de autos, casi todos los rubros de la economía registraron, desde diciembre a esta parte, una fuerte caída en las ventas.

La feroz suba de precios que la economía argentina registró en el último trimestre –la inflación acumulada trepó al 59,3%– tiene su correlato en una caída en el consumo: los sueldos cada vez alcanzan menos, y las compras se limitan a los bienes básicos.

En un escenario marcado por la recesión –un fenómeno económico que implica una fuerte suba de precios con una considerable caída en el consumo– casi todos los rubros de la economía se vieron afectados.

En diálogo con Radio Mitre, el director de la consultora W, Guillermo Olivetto, alertó que la recesión que se registra actualmente es similar a la que sufrió el país en 2002, y ejemplificó con algunas cifras: los electrodomésticos tuvieron una caída del 50%, los cines del 40%, la venta de motos del 20% y los insumos para la construcción del 30%.

Por su parte, el titular de la consultora Focus Market –que estimó para febrero una caída del consumo del 6,6%–Damián Di Pace, apuntó: “La pérdida de poder adquisitivo del ingreso de los argentinos sigue estando al orden del día. Dentro de las categorías más castigadas se encuentran artículos de limpieza y cuidado personal”.

Pero más allá de estimaciones, también hay datos oficiales que ratifican el derrumbe en el consumo: según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la industria cayó en enero –y en comparación al mismo mes del año pasado– un 12,4%, mientras que con respecto a diciembre el retroceso fue de 1,3%. Otro dato llamativo es que, en la medición interanual, cayeron catorce de los dieciséis rubros relevados. Asimismo, la Unión Industrial Argentina (UIA) espera una contracción en la producción durante los próximos meses.

En diciembre, y también en base a datos del Indec, las ventas en supermercados cayeron un 6,6% en la medición interanual, mientras que el retroceso con respecto a noviembre fue del 4,6%. Algo similar ocurrió con los autoservicios, donde las bajas fueron del 7,1% y del 9,2%, respectivamente. En los centros comerciales o shoppings las compras cayeron un 0,4% en la comparación interanual.

Asimismo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas en pequeñas y medianas empresas cayeron un 28,5% interanual en enero y un 25,5% en febrero.

El sector automotriz mostró en febrero mejores números que en enero, pero una considerable caída con respecto al segundo mes del año pasado: en la medición interanual, la producción de autos cayó un 19% y la exportación de los mismos un 1,6%, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Fuente: Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Por su parte, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que en febrero se patentaron 24.811 vehículos, lo que representa una baja del 18,7% interanual, ya que en el segundo mes del 2023 se habían registrado 30.506 unidades. Si la comparación es con enero de este año, la baja alcanza el 26,9%.

Para hacer rendir al máximo los ingresos, los ciudadanos cambiaron sus hábitos de consumo: las primeras marcas se reemplazan por otras más económicas; los productos más caros (como la carne vacuna) son sustituidos por otros más baratos (como el pollo); las compras se hacen en diferentes lugares según el precio y las promociones y, por lo general, son pequeñas.

Ver También

Pullaro planteó “contacto cero” para quienes cometan delitos desde la cárcel

El gobernador adelantó que los responsables de delitos en las cárceles no podrán contar con …