Kicillof exige información sobre el desembarco del Ejército estadounidense en las vías navegables

El memorándum fue rubricado por la Administración General de Puertos y el cuerpo de ingenieros del Ejército de EEUU, pero son casi nulos los detalles que se conocen sobre los alcances de dicho acuerdo.

El Gobierno de Buenos Aires que encabeza Axel Kicillof presentó oficialmente este viernes un pedido de acceso a la información para conocer en qué consiste el convenió que firmó la gestión de Javier Milei para habilitar el desembarco del Ejército de Estados Unidos en los principales ríos y vías navegables del país.

El memorándum fue rubricado por la Administración General de Puertos (AGP) y el cuerpo de ingenieros del Ejército estadounidense, pero son casi nulos los detalles que se conocen sobre los alcances de dicho acuerdo.

En ese marco, el titular del Ejecutivo bonaerense, Axel Kicillof, le encomendó a su ministro de Gobierno, Carlos Bianco, realizar un requerimiento formal para acceder a aquella información que La Libertad Avanza mantuvo en reserva.

«Por instrucción de Kicillof, presentamos a la Administración General de Puertos un pedido de acceso a la información en referencia al MoU que se firmó entre dicho organismo y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, ya que no se tramitó de acuerdo a los pasos formales que corresponden», comunicó Bianco este viernes, a través de una publicación en la red social X, que incluyó una copia del documento.

«Como provincia que integra el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable -continuó-, estamos preocupados por el contenido de dicho MoU, ya que se podría afectar tanto los intereses de nuestra provincia como el respeto a nuestra soberanía nacional».

Estas advertencias tienen como base el Memorándum de Entendimiento que se selló el pasado 7 de marzo, con las firmas del Secretario de Empresas y Sociedades del Estado de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Mauricio González Botto; el Embajador de los Estados Unidos de América, Marc Stanley; el interventor de AGP, Gastón Benvenuto; y el representante del Cuerpo de Ingenieros estadounidense, Adriel McConnell.

“El convenio permitirá profundizar el intercambio de información entre ambas gestiones, con el eje puesto en la eficiencia y la concreción de nuevas capacitaciones en aspectos de gestión de puertos y vías navegables, mantenimiento de la navegación y equilibrio ambiental, así como desarrollo de infraestructura, entre otras áreas”, informaron desde la AGP en un comunicado.

QUE TODO SALGA A LA LUZ

El documento específicamente solicita la siguiente información:

-Copia de todos los antecedentes administrativos, documentación y/o actuaciones administrativas que hubieran dado origen al Memorándum de Entendimiento firmado entre ese Administración General de Puertos de Argentina y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

-Copia del Memorándum de Entendimiento firmado entre esa Administración General de Puertos de Argentinas y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

-Copia de todo acuerdo o compromiso asumido entre ambas instituciones que fueran el resultado o la consecuencia de la suscripción de dicho Memorándum de Entendimiento con Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos; si los hubiere.

-Información detallada sobre los/as funcionarios/as que han participado de la negociación y de la suscripción del referido Memorándum con el Cuerpo de Ingeniería del Ejército de los Estados Unidos y/o de cualquier otro instrumento con similares efectos. Dicha información deberá incluir los actos administrativos de designación y las normas mediante las cuales se establecen las incumbencias de las áreas administrativas a su cargo.

-Información relativa a las normas que establecen las estructuras orgánico funcionales y competencias de los Ministerios y/o Secretarías de Estado o cualquier otro organismo que hubieran intervenido en los diferentes procedimientos que dieron lugar a la suscripción de mencionado Memorándum y/o de cualquier otro instrumento con similares efectos.

LA SOBERANÍA EN RIESGO

Cabe resaltar que la administración bonaerense no fue la única voz que manifestó cuestionamientos a este desembarco estadounidense. En Santa Fe, algunas actores -como publicó Conclusión días atrás- expusieron su rechazo.

El diputado provincial por el Frente Amplio por la Soberanía, Carlos del Frade, señaló en sus redes: «La excusa del combate al narcotráfico servirá para garantizar esta nueva etapa de saqueo feroz y dependencia absoluta».

Ver También

Cómo es la reforma laboral que la UCR le entregó al Gobierno

El Gobierno intentó aplicar una reforma laboral por decreto que chocó de frente con los …