Denuncian que el jefe de la CIA se reunió con el Gobierno nacional en la Casa Rosada

El titular de la agencia central de inteligencia norteamericana arribó al país bajo un halo de intriga y advierten que la jefa del Comando Sur llegaría en algunas semanas. El diputado Carlos Del Frade repudió la visita y apuntó que «están usando a Rosario como experimento para reducir la democracia».

Por MANUEL PAROLA

El jefe de la Agencia Central de Inteligencia (más conocida como la CIA) de Estados Unidos, William Burns llegó a Argentina y mantuvo una reunión con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. No se dieron a conocer detalles del encuentro, que sucede a pocos días de la llegada de los ingenieros del Ejército estadounidense a tareas en la cuenca del río Paraná.

Burns llegó a Buenos Aires en un vuelo desde Brasil con el objetivo de reunirse con el jefe de Gabinete de ministros Nicolás Posse, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvestre Sívori y el embajador norteamericano en la Argentina, Marc Stanley.

El jefe de los espías yankees es un diplomático de amplia trayectoria: fue funcionario durante los gobiernos de Barack Obama ocupando la subsecretaría del Departamento de Estado, que hace las veces del ministerio del Interior argentino. Burn ha expresado tener dos temas puntuales en su agenda desde que tomó las riendas de la agencia: la presencia de China en Argentina y en Latinoamérica, y la influencia de Medio Oriente en el sur del continente americano.

“La presencia de la CIA en la Casa Rosada es la demostración más obscena de lo que significa el plan político y económico que está llevando adelante el gobierno de Milei”, dijo el diputado provincial Carlos Del Frade, líder del Frente Amplio por la Soberanía. Para el investigador y periodista, esta línea de gobierno “tiene a Rosario como experimento central para reducir la democracia con la excusa del combate al narcotráfico y la presencia de las fuerzas federales y el deseo irrefrenable que tienen muchas fuerzas políticas de hacer que las fuerzas armadas vuelvan a estar en las calles”.

Del Frade apuntó que “es obscena la dependencia y el plan político y económico de Milei es el que aplica EEUU desde hace décadas”.

El ministro Posse ya había visto a Burns y a Richardson en su último viaje a Estados Unidos, a principios de este año. A su vez, la llegada del director de la CIA estará seguida de  la generala Laura Richardson, directora del Comando Sur. Esta seguidilla de encuentros de funcionarios norteamericanos con ministros nacionales argentinos es un paso más en la actitud de alineamiento permanente con el gigante norteamericano.

«Parece que se vienen periodos tenebrosos para Argentina», lamentó Del Frade, quien sostuvo a Conclusión que «por eso es fundamental que los gobiernos municipales y provinciales se separen de este plan de saqueo cruel que se avecina porque además anuncian que después del titular de la CIA va a arribar la titular del Comando Sur del Ejército Norteamericano que necesita del río Paraná, de los alimentos y de Vaca Muerta como ya lo había dicho hace dos años atrás. Es impactante lo que está pasando en Argentina e insisto, usan a Rosario y el narcotráfico como excusa para el control social que se viene«.

Ver También

Cómo es la reforma laboral que la UCR le entregó al Gobierno

El Gobierno intentó aplicar una reforma laboral por decreto que chocó de frente con los …