Los sospechosos de haber realizado el atentado en Rusia fueron llevados al tribunal para ser juzgados

Las imágenes que se expusieron de ellos los mostraban visiblemente golpeados y apresados a la espera de que la justicia rusa se expida.

Los sospechosos del ataque a la sala de conciertos de Rusia, que dejó más de 130 muertos, llegaron a un tribunal de distrito de Moscú el domingo por la noche.

Había una fuerte presencia policial alrededor del tribunal, que se espera que determine restricciones previas al juicio para los sospechosos de abrir fuego contra una multitud de asistentes al concierto en el Ayuntamiento de Crocus de la capital rusa.

Un hombre coloca flores en un altar improvisado a las víctimas del ataque en Moscú, en San Petersburgo, Rusia, el sábado 23 de marzo de 2024. Foto: Dmitri Lovetsky

Uno de los sospechosos fue conducido con los ojos vendados a la sala del tribunal. Le quitaron la venda y se le veía un ojo morado.

El ataque del viernes, reivindicado por un afiliado del grupo extremista Estado Islámico, es el más mortífero en suelo ruso en años. Las autoridades arrestaron a cuatro presuntos atacantes el sábado, y siete más fueron detenidos bajo sospecha de estar involucrados, dijo el presidente ruso Vladímir Putin en un discurso nocturno a la nación el sábado.

Afirmó que fueron capturados mientras huían a Ucrania, algo que Kiev niega tajantemente. Familiares y amigos de las personas que seguían desaparecidas esperaban noticias de sus seres queridos, mientras Rusia guardaba un día de luto nacional el domingo.

Se cancelaron los eventos en instituciones culturales, se bajaron las banderas a media asta y se suspendieron los anuncios y el entretenimiento en televisión, según la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

Un río constante de gente llevaba flores a un altar improvisado cerca de la calcinada sala de conciertos, formando un montículo de racimos. ”La gente iba a un concierto, algunas personas vinieron a relajarse con sus familias y cualquiera de nosotros podría haber estado en esa situación. Y quiero expresar mis condolencias a todas las familias afectadas aquí y quiero rendir homenaje a estas personas”, dijo a The Associated Press Andrey Kondakov, uno de los dolientes que acudió a depositar flores.

Entre los muertos hay tres niños. Mientras los rescatistas seguían buscando en el edificio dañado, algunas familias seguían sin saber si sus parientes que fueron al evento atacado el viernes estaban vivos. El Departamento de Salud de Moscú dijo el domingo que comenzó a identificar los cuerpos de los fallecidos mediante pruebas de ADN, y tardarán al menos dos semanas.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de la región de Moscú publicó un video el domingo que mostraba maquinaria desmantelando zonas dañadas del recinto de conciertos para dar acceso a los rescatistas.

Putin fue filmado el domingo encendiendo velas en memoria de las víctimas en Novo-Ogaryovo, una de las residencias presidenciales de Rusia en las afueras de Moscú.

El presidente ruso calificó el ataque de “acto terrorista sangriento y bárbaro” y dijo que las autoridades rusas habían capturado a los cuatro sospechosos cuando intentaban escapar a Ucrania a través de una “ventana” preparada para ellos al otro lado de la frontera.

Videos emitidos por medios rusos parecían mostrar la detención e interrogatorio de los sospechosos, uno de los cuales dijo a la cámara que un asistente no identificado de un predicador islámico se había puesto en contacto con él en una app de mensajería y le había pagado para que participara en el asalto.

Kiev negó con rotundidad cualquier implicación, y la filial afgana del Estado Islámico se atribuyó la autoría del ataque. El grupo extremista publicó el sábado imágenes muy explícitas del ataque que parecían mostrar a uno de los agresores disparando a gente tumbada en el suelo.

Putin no mencionó al Estado Islámico en su discurso a la nación, y Kiev los acusó a él y a otros políticos rusos de vincular falsamente a Ucrania con el ataque para avivar el fervor por la lucha de Rusia en Ucrania, que cumplió dos años.

Aún se trabaja en las labores de rescate de cuerpos entre los escombros. Foto: RUSSIAN EMERGENCIES MINISTRY HAN

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos dijeron haber confirmado la reivindicación del grupo Estado Islámico.

”ISIS es el único responsable de este ataque. No hubo participación ucraniana en absoluto”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, en un comunicado, empleando un acrónimo por el que también es conocido el Estado Islámico.

Ver También

Cómo es la reforma laboral que la UCR le entregó al Gobierno

El Gobierno intentó aplicar una reforma laboral por decreto que chocó de frente con los …