El Gobierno anunció que jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El anuncio se hizo a través de Anses, que informó que el bono de 70.000 pesos y los adicionales extraordinarios anunciados en el DNU publicado el martes pasado, se cobrarán en una segunda cuota que aún no tiene fecha estipulada.

Tan sólo dos días después de haber publicado el decreto que estipula el incremento extraordinario de las jubilaciones y pensiones, el Gobierno infornó, a través de Anses, que en el mes de abril desdoblará el pago de los mismos y lo hará en dos tramos: el primero se abonará el haber y luego el aumento por movilidad previsional junto al bono de 70 mil pesos. Es decir, que en el calendario ya informado para abril, que fija las fechas de cobro a partir del día 10, los jubilados de la mínima solamente cobrarán 171.283,31 pesos. El bono y los adicionales los recibirán en una fecha posterior, aún no determinada.

«La reciente modificación de la movilidad y sus consecuentes adelantos, generará un desdoblamiento del pago prestacional, a fin de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes», informaron desde el organismo previsional.

“En consecuencia, habrá una primera liquidación (equivalente a la) correspondiente al haber de marzo 2024 y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo previsional de 70 mil pesos”, agregaron.

El 46% de inflación que sumaron los meses de diciembre y enero generaron una feroz licuación del poder adquisitvo, y uno de los sectores más golpeados, fueron precisamente los jubilados. Esta licuación es uno de los factores fundamentales, según los analistas económicos, que le permitieron al ministro Luis Caputo mostrar un superávit en las cuentas públicas de enero.

En ese punto, desde el Gobierno prometieron un ajuste mensual de las jubilaciones y pensiones atado a la inflación. Pero, como la nueva fórmula se aplicaría a partir del mes de julio, anunciaron también otro bono de 70.000 pesos y un adicional compensatorio, del 13,5%, con las remuneraciones previsionales de abril.

Ahora, con el anuncio del desdoblamiento, resulta que el cobro de esos refuerzos, incluido el bono, no se efectivizará en la fecha estipulada, sino que se cobrarán en una segunda cuota que aún no tiene fecha definida. De acuerdo a lo estipulado por el Gobierno, «próximamente, se informarán los calendarios del pago del aumento y del bono».

Ver También

Tragedia en Roldán: Primer Fallecimiento por Dengue Sacude a la Ciudad

En un devastador giro de los acontecimientos, Roldán enfrenta su primera víctima mortal por dengue …