La provincia de Santa Fe confirma más de 25.000 casos de dengue y 12 fallecidos

La cifra surge de un informe epidemiológico realizado por el Ministerio de Salud provincial que abarca desde el 31 de diciembre de 2023 hasta el 23 de marzo de 2024.

En un informe confeccionado con datos provenientes del Sistema Nacional de Vigilancia de la Saludhasta el día 23 de marzo de 2024, se notificaron en la provincia de Santa Fe 25.709 casos de dengue.

El seguimiento y vigilancia de casos contiene a la Semana Epidemiológica 1 hasta la Semana Epidemiológica 12, que comprende el período desde el 31 de diciembre 2023 hasta el 23 de marzo de 2024 inclusive.

Los datos pertenecen a los 19 departamentos provinciales donde se confirmaron casos, distribuyéndose el 55,6% en el Departamento Rosario; 7,9% La Capital; 6,4% Castellanos, 5,5% San Cristóbal, 4,5% Las Colonias y 4,1% San Lorenzo entre los más afectados.

En dicho período se informaron 12 fallecidos con diagnóstico confirmado de dengue, con edades comprendidas entre 6 y 79 años, con una media de edad de 47 años. De los mimos, 7 casos corresponden al sexo masculino. La mayor parte de los pacientes fallecidos (66%) presentaban comorbilidades.

¿Cuál es el serotipo que predomina en los casos fatales?

Respecto al serotipo viral, en 9 casos se detectó DEN2, en 2 casos DEN1, en 1 caso se realizó el diagnóstico por detección de antígeno NS1.

En cuanto al departamento de residencia 5 pertenecen a Rosario, 4 a La Capital, 1 a Castellanos, 1 a Las Colonias y 1 a Constitución. Un paciente fallecido de 79 años presentaba coinfección con SARS CoV-2, y el paciente de 6 años presentó un cuadro de sepsis a punto de partida de infección abdominal.

El menor fallecido tiene residencia habitual en la provincia de Santa Fe, sin embargo, el foco de contagio y la atención médica fue en otra jurisdicción del país.

Según las semanas analizadas, se observa un crecimiento exponencial en el número de casos hasta la Semana 10, que sería entre el 3 y 9 de marzo. El descenso de casos en las últimas semanas epidemiológicas puede deberse a retraso en la notificación.

En una de las tablas presentadas en dicho relevamiento se muestra la distribución de casos confirmados de dengue según edad y sexo. Pudiéndose apreciar todos los grupos de edad, con mayor cantidad entre los 5 y los 55 años.

En cuanto a la distribución según sexo se ve una mayor cantidad de casos confirmados en el sexo femenino.

Desde la semana 1 hasta la 12 del 2024 se notificaron en la provincia de Santa Fe 978 casos del evento “Fiebre Chikungunya”. En el departamento Rosario se concentra el 77% de los casos de la provincia. No se notificaron fallecidos por fiebre Chikungunya.

Ver También

Cómo es la reforma laboral que la UCR le entregó al Gobierno

El Gobierno intentó aplicar una reforma laboral por decreto que chocó de frente con los …