Médicos y docentes de escuelas públicas y universidades están de paro en toda Santa Fe

Los docentes nucleados en Amsafe y Coad realizarán diferentes movilizaciones en Rosario durante la jornada de este jueves, mientras que los médicos llevan adelante un paro de 24 horas que afectará la atención en hospitales y samcos, entre otros organismos. 

Los docentes de escuelas públicas santafesinas y los trabajadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) adhirieron al paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) para este jueves 4 de abril. Por su parte, los médicos llevan adelante un cese de actividades por 24 horas en toda la provincia, en reclamo de un aumento salarial.

El paro de Ctera –que coincide con la fecha en que fue asesinado el docente Carlos Fuentealba en la provincia de Neuquén– fue convocado bajo diferentes consignas. Principalmente, se exige al Gobierno nacional la convocatoria a paritarias y el restablecimiento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), como así también un aumento en las jubilaciones del sector.

La seccional Amsafe Rosario convocó, bajo la premisa de “defender la escuela pública, el salario y la jubilación”, a una concentración en la Plaza San Martín, ubicada en la intersección de Santa Fe y Dorrego, a partir de las 10 de este jueves.

Por su parte, los docentes de la UNR nucleados en Coad decidieron adherir al paro nacional de este jueves para “profundizar el plan de lucha por salarios dignos, la restitución del Fonid y la actualización del presupuesto educativo”.

En este sentido, realizarán un “banderazo por la universidad pública” este jueves, entre las 9 y las 12, en el aulario de la Ciudad Universitaria, más conocida como la Siberia, en la zona de Riobamba y Berutti.

Por último, la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) seccional Santa Fe lleva adelante un paro de 24 horas en rechazo de la oferta salarial del Gobierno provincial. Por esta medida de fuerza, se verá afectada la atención en Hospitales, Samcos, IAPOS, Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) provinciales, y la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentari (Assal).

El Gobierno de Santa Fe había ofrecido un aumento salarial del 17% remunerativo y bonificable a los sueldos de diciembre, más una suba del 50% de los adicionales de Guardia Activa y Guardia Activa de Emergencia. No obstante, la propuesta fue rechazada por el 67,3% de los afiliados a Amra.

“En base a los resultados de la votación, y respetando la voluntad de los afiliados, se decreta un paro de actividades sin asistencia programadas para el día jueves 4 de abril a partir de las 00:00, alcanzando a todos los profesionales incluidos en la Ley 9.282 que se desempeñan en Hospitales, Samcos, Caps Provinciales, ASSAL e IAPOS”.

Ver También

Pullaro planteó “contacto cero” para quienes cometan delitos desde la cárcel

El gobernador adelantó que los responsables de delitos en las cárceles no podrán contar con …